Cacao y chocolates colombianos seducen a compradores internacionales de 9 países

Tipo de noticia: 
Noticia
14 Noviembre 2019
El 15 de noviembre se llevará a cabo la sexta versión de la Rueda de Negocios de Cacao y Chocolatería de ProColombia, en el marco de la feria Choco Show de Fedecacao, con 16 compradores internacionales.

La sexta versión de la Rueda de Negocios de Cacao y Chocolatería de ProColombia, que se realizará en Bogotá durante la feria Choco Show de Fedecacao, contará con la presencia de 16 compradores internacionales de nueve países: Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suiza y Ucrania. 

“La mayoría de los compradores invitados por ProColombia proviene de destinos con los cuales tenemos un acuerdo comercial vigente, por lo cual invitamos a los empresarios de cacao a aprovechar las ventajas arancelarias. Por otro lado, esta actividad de promoción es fundamental para demostrarle al mundo que Colombia, siendo el décimo productor de cacao a nivel mundial, tiene, adicional al cacao en grano, una oferta exportable con productos intermedios como pasta o licor de cacao, manteca o aceite de cacao y cacao en polvo, altamente demandados por la industria alimenticia y cosmética a nivel global”, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Los compradores tendrán cerca de 176 citas de negocios con 35 exportadores colombianos de 12 departamentos: Antioquia, Atlántico, Caldas, Casanare, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Risaralda, Santander y Tolima.
 
Los bienes que más vienen buscando los compradores son cacao en grano tradicional, especial y orgánico; derivados del cacao como la pasta, el licor y la manteca; productos de chocolatería como barras, bombones y chocolatería en general.
 
Dentro de los exportadores más destacados que van a participar están la Red Cacaotera, Casa Luker, Compañía Nacional de Chocolates, Dorigen, Federación Nacional de Cacaoteros, Agrobiz, Cacao Hunters y Equiori. En tanto que en los compradores sobresalen El Sauco de Holanda, Le Cercle du Cacao de Bélgica y Von Alm de Singapur.
 
Además de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecacao), la rueda de negocios contó con el apoyo de Fintrac Colombia, aliado en la realización de la misión de compradores al departamento del Meta, que se realizó los días 13 y 14 de noviembre, previo a la rueda de negocios. En esta misión estuvieron visitando centrales de acopio comunitarias y fincas en los municipios de Granada, Puerto Rico, Fuente de Oro y Guamal.
 
Vale destacar que en este sector hay un trabajo mancomunado de ProColombia con la Fedecacao, el Consejo Nacional Cacaotero, la Red Cacaotera, Colombia Productiva, el Ministeroi de Agricultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el ICA.
 
Por otro lado, entre enero y septiembre las exportaciones de cacao registraron US$17,2 millones, con un incremento de 21,9%, según cifras del Dane, con análisis de ProColombia. Los principales compradores fueron México, Bélgica, Malasia, Estados Unidos, Países Bajos, Indonesia, Argentina y Japón. En tanto que Santander, Bogotá, Huila, Cundinamarca y Cauca fueron los departamentos más exportadores, a septiembre de este año.
 
ProColombia identificó oportunidades de exportación para el sector cacaotero en más de 26 mercados, como Costa Rica, India, Corea del Sur, Turquía, Francia, República Dominicana, Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Australia.
 
Asimismo, dentro de las tendencias mundiales, un estudio de ProColombia evidenció que la preferencia de los consumidores de cacao cultivado de manera responsable ha crecido considerablemente, ya que la preocupación por la sostenibilidad es cada vez más importante en el mercado.
 

Descargas