Cacao y artesanías colombianas sorprenden en tienda de lujo de Japón

Categoría de noticia: 
Noticia
21 Julio 2020
Maison Cacao ahora tiene dentro de sus productos estrella el cacao fino de Luker Chocolate y mochilas artesanales de la marca VERDI.

Después de varios años de investigación, y de visitar distintos países en el mundo, la reconocida tienda japonesa de lujo Maison Cacao concluyó que lo mejor era tener cacao 100% colombiano por su aroma y sabor únicos.
 
Las marcas de chocolate suelen utilizar insumos de varios países, pero esta tienda decidió usar únicamente cacao de origen colombiano como prueba del compromiso con el origen y un reconocimiento al potencial y atractivo que tienen los productos del país latinoamericano.
 
Ahora también tendrán artesanías colombianas gracias a una alianza con VERDI durante la Macrorrueda de Negocios que ProColombia realizó Shanghái en noviembre del 2019.
 
“Nuestro deseo es presentar a los consumidores, además de cacao, las maravillas que tiene Colombia”, dijo Shingo Ishihara, presidente de Maison Cacao.
 
De acuerdo con el empresario japonés, “el interés de exponer otros productos de Colombia en una nueva tienda, distintos al cacao, nos llevó a trabajar junto con VERDI. Esta empresa está basada en el concepto de preservar las técnicas de las artesanías tradicionales de Colombia y lograr la continuidad a través de la creación de nuevos diseños y en eso coincidimos: nos interesa el proceso de producción desde el principio en el campo hasta su versión final, teniendo especial interés en la sostenibilidad y la imaginación cultural”, explicó Ishihara.
 
Esta nueva tienda de Maison Cacao, adicional a otras ocho ubicadas en ciudades como Kamakura, Shinjuku y próximamente Tokio y Nagoya, tiene un diseño de lujo y una presentación de los productos estilo galería de arte. Allí se pueden encontrar chocolates frescos, pastelería, bebidas, y cosméticos hechos con cacao que crece en 27 de los 32 departamentos de Colombia gracias al trabajo de 52.000 familias cacaoteras.
 
También se encuentran mochilas artesanales tipo Wayuu con tejido en cobre. “Estar en Yokohama con una muestra de nuestras mochilas nos ha abierto los ojos para explorar nuevas oportunidades en Asia, un mercado que no teníamos en el radar”, dijo Tomás Vera, gerente de VERDI.
 
“Enaltecer las tradiciones colombianas a través de un producto de lujo nos permite elevar también nuestra cultura. Hacemos productos a mano, sostenibles, trabajamos con las comunidades, estamos comprometidos con los artesanos, todas esas cosas engrandecen el valor agregado y pueden eventualmente nutrir las oportunidades comerciales”, agregó.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, afirmó que el trabajo por dar a conocer a Colombia como un gran proveedor de bienes y servicios, con la meta de impulsar la diversificación de productos colombianos con valor agregado, sigue adelante. “Estoy segura de que la calidad de nuestro cacao y el diseño y calidad de nuestras artesanías seguirán dando de qué hablar en Japón”.

 
Chocolate que encanta

Colombia es el décimo productor de cacao en el mundo, el décimo segundo exportador de granos de cacao a Japón y, según cifras oficiales, las exportaciones de cacao y sus derivados en 2019 se incrementaron un 12% en comparación con el año pasado. Dada la popularidad internacional por el chocolate especial, el consumidor está demandando sostenibilidad y preferencia por el cacao fino y de aroma, características que ofrece el cacao colombiano.
 
“En el mercado japonés hemos logrado establecer relaciones comerciales de largo plazo con clientes del segmento premium del mercado, que no solo representan un potencial comercial importante, sino que también nos permiten visibilizar nuestra oferta en Asia. Nuestra expectativa en los próximos tres años es consolidar las relaciones actuales y acompañar a nuestros clientes en su crecimiento con un volumen de cerca de 200 toneladas al año”, aseguró Manuel de la Peña, vicepresidente de ventas internacionales de Luker Chocolate.
 
El componente social que tiene esta compañía colombiana lo ha tenido en cuenta Maison Cacao: el conocimiento del origen, el relacionamiento directo que hay con los agricultores y el acompañamiento cercano que le dan a la relación comercial. “Nuestros clientes japoneses participan activamente en ‘El Sueño de Chocolate’, nuestra plataforma de innovación social que busca llevar prosperidad a las regiones cacaoteras colombianas, se han mostrado especialmente interesados en nuestros proyectos de educación”.
 
De acuerdo con The International Cocoa Organization, el 95% del cacao producido en Colombia es fino y de aroma, distinción que se otorga sólo al 5% del grano que se produce en el mundo. Su excelente calidad ha sido reconocida en distintos eventos especializados como el International Cocoa Awards y el Salón del Chocolate.

Descargas