Barrio de Medellín, entre los 49 más ‘cool’ del mundo

11 Octubre 2021
La capital antioqueña es la única representante del país en la lista más reciente que hace la revista norteamericana Time Out. Ubicada en el puesto 12, comparte ranking con vecindarios de países como Corea del Sur, Estados Unidos y Hungría.

El barrio ‘Centro’ de Medellín fue escogido como uno de los más geniales del mundo por la revista Time Out, la cual, anualmente, publica esta lista con 49 seleccionados. Los galardonados se escogen a través de las experiencias y opiniones que miles de habitantes en varias ciudades del mundo comparten por medio de la encuesta anual ‘Time Out Index’. A esto, se le suma la opinión y juicio de la red internacional de editores y expertos en ciudades de la revista.

Una mezcla entre cultura y naturaleza es lo que destaca el ‘magazine’ estadounidense de este barrio ubicado, como su nombre mismo lo dice, en el centro de Medellín. Desde tomar una cerveza artesanal dentro de un mercado local, hasta hacer una caminata por una de las “caóticas y hermosas” plazas de la zona, Time Out se enfoca en los contrastes que ofrece esta zona de la ciudad.

Para este año, la revista le pidió a más de 27 mil habitantes de ciudades de todo el mundo que postularan al barrio más ‘cool’, subestimado y culturalmente emocionante de toda su ciudad. Posteriormente, con el fin de elaborar la lista, los expertos locales del medio calificaron a los vecindarios de acuerdo a sus vibraciones, comida, bebida, vida nocturna, cultura emergente, sentido comunitario y resiliencia. En la decisión, también se tuvo en cuenta los esfuerzos de cada localidad por la sostenibilidad, las iniciativas ecológicas innovadoras y por los factores de calidad de vida que ayudan a tener una cotidianidad libre de estrés.

 

El ‘Centro’, también conocido como La Candelaria, cumplió con todo lo que los editores estaban buscando. Emily Hart, la encargada de describirlo, lo hizo en los siguientes términos: “Este barrio se ha convertido en un refugio de bulevares frondosos, bicicarriles y parques ‘de bolsillo’ dirigidos por la misma comunidad y con cientos de nuevos árboles plantados. Increíblemente, la remodelación no cambió en nada el caos alegre que define al corazón de la ciudad”.

 

“Para 2019, un año antes de la pandemia, Medellín recibió a más de 460 mil turistas extranjeros. El objetivo ahora es incentivar aún más el turismo no solo para esta región, sino para el país en general y que el número de visitantes siga en ascenso y llegue a los niveles prepandemia. Reconocimientos como el que hace Time Out a este barrio en la capital antioqueña, y el crecimiento en rutas aéreas que estamos teniendo, conforman el escenario propicio para alcanzar nuestro objetivo”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 

Entre otras actividades que se destacan de esta zona de la ciudad, también se pueden encontrar planes como: ver un show de tango en el Salón Málaga, un café-bar popular por su ambientación y su música; o caminar por la Plaza Botero, en donde se encuentran más de 20 piezas del reconocido escultor Fernando Botero; o visitar y caminar por el Parque de las Luces y la Basílica Menor Nuestra Señora de la Candelaria.

 

“Nos alegra que Medellín sea reconocida internacionalmente por sus atributos más positivos. Cada vez se destaca más el deseo de los turistas por vivir experiencias memorables y reales que celebren el estilo de vida local, la gastronomía, el entorno y las manifestaciones artísticas y culturales de esta hermosa ciudad.  El reconocimiento que le hacen al Centro de nuestra ciudad, un lugar colorido, vibrante y lleno de historia, cultura y arte, es la muestra de que somos un destino ideal para el turismo urbano, sostenible y de largas estancias, incluso para los nómadas digitales; porque aquí los visitantes se sienten como en casa y disfrutan como si fueran locales”, complementó Sandra Howard Taylor, directora Bureau de Medellín y Antioquia.

 

La revista Time Out dedica su línea editorial al cubrimiento de eventos de entretenimiento y culturales alrededor del mundo. Al respecto, Caroline McGinn, editora jefe del ‘magazine’ agregó: “Ha sido inspirador ver cuánta energía hay en estas áreas, donde las comunidades se han unido, han pasado el rato y han creado cosas nuevas, así como también han apoyado a otras empresas y entre sí. Probablemente nunca hayas oído hablar de la mayoría de los vecindarios de la lista, pero estos son lugares donde está surgiendo una 'mejor normalidad'. No puedo esperar para visitarlo".

 

De la lista también hacen parte barrios famosos como Chelsea, en Nueva York, en donde se encuentran las oficinas de Google y el famoso ‘Mercado de Chelsea’ y Brickell, en Miami, en el cual se puede disfrutar de la mejor vida nocturna y gastronomía que la capital del sol tiene para ofrecer.

Descargas