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09 Julio 2020
En el turismo poscovid los viajeros buscarán destinos bioseguros, viajes de corta distancia y experiencias en turismo de naturaleza.

El turismo ha sido una de las industrias que ha sobrellevado el impacto generado por la propagación del Covid-19 y esto ha supuesto cambios en la estrategia de los países que ven en este sector un motor de desarrollo social y económico, sobre todo en entender las nuevas demandas y requisitos que los viajeros exigirán en la etapa poscovid.

 

Estudios hechos por consultoras a nivel internacional, que analizan nuevos comportamientos y demandas, arrojan que ahora es imperativo a la hora de escoger un destino las medidas y protocolos que garanticen entornos bioseguros que eviten la propagación del virus Covid-19.

 

Boston Consulting Group (BCG), firma estadounidense de consultoría, hace un análisis con un universo de 3.000 consumidores a nivel global, en el cual concluyó que el 65 por ciento de las personas estarían dispuestas a viajar en los próximos meses si marcas y destinos implementan medidas de seguridad y salubridad. El estudio indica que el 64 por ciento de las personas elegirá una marca por precio, seguido de un 60 por ciento por medidas de seguridad frente al virus, y el 42 por ciento por experiencias y productos.

 

ProColombia frente a esta situación comenzó a trabajar en un plan de recuperación del sector centrando los esfuerzos en las siguientes prioridades: adaptarse al cambio, facilitando la conectividad del transporte aéreo y reforzando la confianza del viajero internacional en su capacidad para visitar los destinos colombianos de manera segura.

 

“Con estas prioridades en mente, estamos dedicados a apoyar la recuperación de la industria turística de Colombia con avances tangibles, como ser el primer país con sello de bioseguridad respaldado por la Organización Mundial del Turismo; lograr reducir las tasas de las ventas de boletos de avión del 19% al 5%; tener un Protocolo de Bioseguridad para aeropuertos y aerolíneas; y preparar a empresarios y emprendimientos a adaptarse a las nuevas tendencias”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 

Preferencia por un turismo consciente y de naturaleza

 

La pandemia también ha dejado varias reflexiones en la forma en cómo las personas viajan, en cómo visitan los destinos y las actividades turísticas que desarrollan. Un estudio hecho por Ostelea (Tourism Management School de España) y el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística (Iditur) indica que ha crecido el interés de los viajeros en la búsqueda de experiencias y destinos vinculados con la salud y el bienestar, lejos de las aglomeraciones y buscando viajes consientes disfrutando el aquí y el ahora.

 

DNA, una consultora española, indica también que las actividades relacionadas con el turismo rural y el turismo de naturaleza serán experiencias que se demandarán más. Además, la nueva tendencia se encamina hacia un compromiso del consumidor con la comunidad, por lo cual buscará actividades que tengan un impacto social positivo y preferirá las marcas que se muestran socialmente responsables, con el fin de aportar a la reconstrucción tras la crisis.

 

Ante esta realidad, ProColombia explica que el país se convierte en el destino ideal para el desarrollo de actividades en torno al turismo de naturaleza que pueden ser muy llamativas para personas en todo el mundo que están buscando destinos que ofrezcan experiencias turísticas con este enfoque sostenible, responsable y consciente.

 

Los primeros viajes se harán a nivel interno

 

En cuanto a las proyecciones que ProColombia tiene frente a la activación del turismo en el país, lo que primero se impulsará es el turismo doméstico o nacional, seguido por el internacional a nivel regional y luego el trasatlántico.

 

La Organización Mundial del Turismo ha indicado que, para empezar a reconstruir la economía nacional, el turismo interno es el que se debe reactivar. En su documento de 23 recomendaciones para recuperar el turismo explica que deberían existir planes de actividades de marketing e incentivos que faciliten los viajes internos y fomenten una mayor duración de las estancias.

 

The Travel Lab, empresa dedicada a elaborar informes sobre tendencias de consumo, comportamiento y experiencias en la industria turística, indica que los intereses de la mayoría de sus encuestados se centran en viajes dentro de su territorio y que se convierte en una tendencia predominante escoger lugares cercanos.

 

Por su parte BCG, explica que el 58 por ciento de las personas tiene temor de viajar a nivel internacional, sin embargo, extrañan hacer esta actividad, en especial los viajes por ocio. El estudio indica también que el 39 por ciento de los encuestados prevé que el retorno de las actividades como hospedarse en un hotel, tomar un avión o un crucero se dé en menos de un año.

 

Es importante resaltar que los jóvenes muestran un mayor interés a viajar pronto a comparación con otros rangos de edad. Además, se espera que el principal motivo de viaje a corto plazo sea para “relajarse y escapar”, seguido de “visitar a familiares y amigos”. Otros motivos que siguen en menor medida son “experimentar algo nuevo” y “trabajo”.

 

 

Aquí encontrará la presentación sobre el perfil del nuevo turista pos-covid 19

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