Así se recuperó el turismo en Colombia durante 2021

13 Enero 2022
En el país se han registrado importantes cifras en conectividad aérea internacional, en llegada de viajeros extranjeros y en reactivación de las industrias de reuniones y cruceros.

Colombia cierra 2021 con importantes avances en la recuperación de la industria turística gracias al plan de reactivación diseñado desde le momento cero de la pandemia. Resultados como el aumento de la conectividad aérea internacional, el regreso de los cruceros, la inversión turística por el río Magdalena, entre muchos otros, demuestran que el turismo es un sector capaz de adaptarse y de desarrollar estrategias para mantenerse.
 
En términos de conectividad aérea, se redujo el IVA en los pasajes aéreos del 19% al 5%, lo cual ha incentivado los viajes hacia el país. En cuanto a capacidad, se reporta la llegada de 35 nuevas rutas aéreas durante 2021, las cuales conectan a Colombia con Canadá, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana, Chile, Panamá y Curazao. Este en un logro que incluso en pandemia superó cifras presentadas en 2019, el mejor año del turismo, cuando se anunciaron 17 nuevas rutas.
 

De acuerdo con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia: “Además de los resultados de las nuevas conexiones aéreas, también le apostamos a restablecer los vuelos cancelados y, gracias a un plan en conjunto con aeropuertos, aerolíenas y entidades de todo el territorio, hemos recuperado el 93,8% de las sillas y el 91% de las frecuencias que teníamos en febrero de 2020”.

Líderes globales en información y datos sobre aviación como OAG, ubican a Colombia en el puesto número de 19 del mundo con mayor capacidad de sillas para la cuarta semana de diciembre de 2021, en un ranking que es liderado por Estados Unidos y China. A su vez, dentro de los mercados de América Latina, la capacidad aérea del país se ubica en el tercer puesto, solo superado por México y Brasil.
 
Todo este trabajo también tiene un punto neurálgico y es reforzar la confianza de los viajeros internacionales para permitirles visitar y viajar de manera segura dentro de Colombia. Fue por esta razón que el Gobierno de Colombia creó la Certificación de Bioseguridad Turística: “Check-In Certificado COVID-19 bioseguro”, con el apoyo tanto de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). 
 
Más de 960 empresas y prestadores de servicios turísticos han obtenido este certificado, entre los que se encuentran los aeropuertos de Bogotá, Cali, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga y Cúcuta; las aerolíneas VivaAir, Latam, Avianca, Wingo, Satena y Easyfly; y hoteles como Movich, Decameron, Selina, Estelar y GHL, entre otros.
 
Asimismo, desde 2020 se adaptó el Programa de Formación Exportadora en Turismo en formato virtual. Esta herramienta ofrece una serie de cursos sobre diferentes temas, incluyendo bioseguridad, innovación y sostenibilidad, entre otros. A diciembre de 2021, han participado más de 12.800 personas de los 32 departamentos.
 
De otro lado, en 2021 se ha presentado un comportamiento ascendente en la llegada de visitantes no residentes al país, el cual registra entre enero y octubre un crecimiento del 26% frente al mismo periodo de 2020, pues han arribado a Colombia más de 1,4 millones de viajeros internacionales, cifra que supera la meta trazada este año la cual era alcanzar 1,1 millones de llegadas.
 

“En julio y agosto se registraron los más altos números de arribos y se espera que estas cifras sigan en aumento, gracias a la temporada de fin de año. Estados Unidos, México, Perú, Ecuador y Panamá son los principales países que envían viajeros hacia nuestro territorio”, explicó Santoro.


  
También hay buenas noticias para la industria de reuniones, pues Colombia fue sede de grandes eventos internacionales como el Congreso de ICCA, Fiexpo Latin America, ALTA Airline Leaders Forum 2021 y el World Law Congress. 
  
Los cinco pilares para el turismo en Colombia en 2022
 
“Para 2022 tenemos cinco pilares de trabajo. El primero es liderar la recuperación de la conectividad aérea, marítima y terrestre. En este punto queremos apuntarle a mercados con controles sanitarios apropiados y que cuentan con segmento de alto gasto”, indica Flavia Santoro.
 
El segundo es convertir al país en un hub líder de eventos innovadores en Latinoamérica, adaptándolos a las nuevas tendencias de la industria de reuniones. El tercer pilar es promocionar al país desde una perspectiva macrorregional, a través de nuestra nueva estrategia de las Seis Regiones Que Encantan, potenciando nuevos segmentos y nichos de alto gasto poco explorados para diversificar nuestra oferta a nivel internacional en productos como el turismo de lujo, náutico, cicloturismo, avistamiento de mariposas y de anfibios, destino LGBT, turismo comunitario y de arqueología.
 
El cuarto punto es posicionar a Colombia como destino número uno en sostenibilidad en la región, aprovechando la Política de Turismo Sostenible y la Ley General de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Y, finalmente, el quinto pilar se divide en dos grandes temas: fortalecer el canal B2C con esquemas de comercialización y robusteciendo el canal tradicional en aquellos mercados que lo demanden. Y, de otro lado, fortalecer el ecosistema digital de ProColombia adecuando contenidos como el Programa de Formación Exportadora y ampliando oportunidades y servicios para la reactivación del sector.

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