Tipo de noticia: 
Noticia
04 Marzo 2020
Un estudio elaborado por ProColombia a través de AnalítiCo – Credibanco permitió analizar las transacciones realizadas a través de tarjetas de crédito que pasan por la red de Credibanco.

Hospedaje, tiquetes aéreos y ropa fueron algunos de los productos y servicios en los que más gastaron los turistas extranjeros en Colombia durante 2019.

 

Así concluyó un estudio elaborado por ProColombia a través de AnalítiCo – Credibanco, herramienta que permite obtener las cifras asociadas al gasto realizado con las diferentes tarjetas que hacen parte de la red de Credibanco.

 

“Este tipo de herramientas nos permite tener un análisis mucho más profundo de los viajeros extranjeros en Colombia y entender cuáles son sus principales gustos y preferencias. La información es clave para que las empresas colombianas adecúen su oferta y ofrezcan un mejor servicio, lo que facilita a su vez la promoción del país como destino turístico de talla internacional”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 

Según el análisis, el 60 por ciento del gasto de los extranjeros no residentes en Colombia se concentró en siete categorías principales: reserva de hoteles con el 20,4% de participación, aerolíneas (13,1%), vestuario (6,7%), restaurantes (5,2%), supermercados (5,1%), aspectos clínicos (4,8%) y agencias de viajes (4,3%), entre otros.

 

Cerca del 80 del gasto fue realizado por visitantes procedentes del continente americano. El país con el mayor gasto fue Estados Unidos, que tuvo una participación de 46,6%, seguido por Ecuador (11,4%), Panamá (4,7%), España (3,7%), Argentina (3,5%), Perú (3,2%), México (2,9%), Canadá (2,9%), Reino Unido (2,3%) y Chile (2%).

 

Además, Bogotá, Cartagena y Medellín son los destinos que representan el 70,8% del gasto en el territorio nacional.

 

En Cartagena los extranjeros no residentes prefieren gastar un 42,7 por ciento en hoteles, y 12,1 por ciento en restaurantes. Se registró un crecimiento del 15 por ciento en compras de relojes y joyas para el 2019, a su vez, Cartagena representa el mayor gasto en el sector del turismo en un 68, 4 por ciento.

 

En Bogotá, las prioridades de gasto para los visitantes extranjeros son del 23, 8 por ciento en aerolíneas y del 18,1 por ciento en hoteles. Además, gastan en el sector del turismo un 59,4 por ciento y en vestuario, almacenes, perfumerías, entre otros, un 21, 8 por ciento.

 

Y en Medellín, los gastos en hoteles registran un 24,5 por ciento, seguido de los restaurantes con un 11, 7 por ciento, también, fue la región que presentó mayor crecimiento de gastos de los visitantes extranjeros en el 2019.

 

Agosto y diciembre son los meses en los que más se registran compras y el día de la semana que los visitantes extranjeros prefieren gastar son los viernes, así mismo, el sábado fue el día con mayor crecimiento para el año 2019.

 

Turismo internacional en Colombia creció 2,7 por ciento

 

El número de visitantes no residentes que llegaron al país fue de 4.515.932, un crecimiento del 2,7% con respecto a 2018.

 

También fue récord en ocupación hotelera que alcanzó el 57,8%, en ingresos nominales de las agencias de viajes con un crecimiento del 3,7%, en ingresos de los hoteles con un aumento del 10,6%, en conectividad internacional con 17 nuevas rutas y 39 nuevas frecuencias internacionales y en pasajeros movilizados nacional e internacionalmente que alcanzó los 41,2 millones de pasajeros.

 

Entre los mercados que más emiten viajeros hacia el país se destaca Estados Unidos, el cual tiene una participación del 22% entre todos los países que vistan Colombia. Además, sobresalió el crecimiento de los visitantes provenientes.

Descargas