Categoría de noticia: 
Noticia
05 Junio 2020
A propósito del Día Mundial del Medioambiente declarado por Naciones Unidas y que Colombia es el anfitrión de esta celebración, ProColombia comparte 5 razones que hacen al país potencia para el turismo de naturaleza.

“Nos unimos a esta celebración tan importante, pues así se logra generar conciencia para conservar el medio ambiente. En nuestro caso, Colombia tiene increíbles joyas ambientales que lo convierten en un destino top para el turismo de naturaleza. Sabemos que cuando la industria se recupere, los viajeros buscarán experiencias que los conecten con la naturaleza y nuestro país es el destino ideal para llevar a cabo estas actividades”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

 

La entidad está trabajando en una estrategia en aislamiento para el alistamiento para cuando la industria se reactive y una de las acciones contempladas está la de promocionar un turismo sostenible y de alta calidad. ProColombia ha venido trabajando en estos parámetros, pero ahora es primordial que la cadena turística se dedique a actividades que impacten de manera positiva al medio ambiente y a las comunidades, además de alinearse a la política de sostenibilidad turística que lanzará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo próximamente.

 

De acuerdo con las Naciones Unidas, Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta y es el hogar de más 51.000 especies de fauna y flora, además tiene más de 300 tipos de ecosistemas. Para la celebración de este día, Colombia como país anfitrión realiza una serie de paneles y charlas virtuales con expertos en temas de medio ambiente y conservación. Toda la información se puede encontrar en https://www.worldenvironmentday.global/es/lo-ultimo/programa-del-pais-anfitrion.

 

A continuación, las 5 razones que hacen del país un destino imperdible para hacer turismo de naturaleza:

 

  1. El país tiene el mayor número de especies de aves al contar con más de 1.920, de las cuales 79 son endémicas. Este potencial se demostró el pasado 9 de mayo cuando Colombia en el Global Big Day volvió a llevarse el primer puesto por cuarto año consecutivo.

 

Esta es una competencia internacional de conteo de aves en la cual cientos de pajareros del país registraron desde sus hogares el mayor número de especies en el mundo, logrando un total de 1.445 especies observadas, superando a países como Perú, Ecuador y Brasil.

 

  1. Colombia tiene el mayor número de orquídeas al tener 4.270, de las cuales 1.572 endémicas, de acuerdo con cifras del Plan para el Estudio y Conservación de las Orquídeas y el Ministerio del Medio Ambiente.

 

Aunque las orquídeas están presentes en todas las regiones de Colombia, la región Andina es la zona que cuenta con el mayor número de endémicas. De acuerdo con el Plan para el Estudio y la Conservación de las Orquídeas de Colombia, más de 2.500 especies de orquídeas se cultivan en departamentos como Antioquia, Boyacá, Caldas y Cundinamarca.

 

En segundo lugar, se encuentra el pacífico colombiano, en donde cerca de 500 especies de orquídeas adornan el departamento del Chocó, así como las zonas costeras del Valle del Cauca, Nariño y Cauca. Mientras que, en los Llanos Orientales, alrededor de 140 especies de orquídeas hacen parte de uno de los mejores paisajes y atardeceres en Colombia.

 

  1. Asimismo, es el segundo país con mayor número de anfibios (803 con 367 endémicos), mariposas (3.274 con 350 endémicas) y peces dulciacuícolas (1.435 con 311 endémicos). Finalmente, es tercero en palmas (289 con 47 endémicas) y reptiles (537 con 115 endémicos) y el cuarto en mamíferos (492 con 34 endémicos).

 

  1. En cuanto a ecosistemas, Colombia tiene el 50 por ciento de los páramos del mundo, los cuales ocupan el 2,5 por ciento de la superficie total del país. Además, el páramo de Sumapaz, ubicado en Cundinamarca, es el más grande del mundo, y el páramo de Ocetá, en Boyacá, es uno de los más hermosos del planeta.

 

Otros ecosistemas como los bosques secos tropicales son considerados prioritarios para la conservación de la diversidad y exclusividad biológica colombiana, los cuales están concentrados en el Caribe (Magdalena, Atlántico, Barranquilla y La Guajira). Por su parte, los bosques ocupan cerca del 50 por ciento del territorio y proveen servicios ecosistémicos vitales para el país.

 

  1. Colombia es uno de los países con mayor número de recursos hídricos en el mundo con ríos tan llamativos como el Amazonas, el cual es el más caudaloso del mundo; Caño Cristales conocido como río arcoíris o de los cinco colores; o Río Claro en Antioquia y La Miel en Caldas, caracterizados por ser cristalinos y rodeados de una exuberante vegetación.

 

Para más información visita Colombia.travel

Descargas