Usted está en:

Tela para uniformes y ropa deportiva, entre lo más demandando en Colombiatex 2015

Tela para uniformes y ropa deportiva, entre lo más demandando en Colombiatex

Textiles absorbentes, con transporte de humedad, compresión, microcápsulas que ofrecen beneficios como humectación y nutrición, así como con fibras naturales.

Los nuevos desarrollos de las empresas colombianas de textiles llamaron la atención de los compradores internacionales que participaron en Colombiatex 2015, quienes mostraron especial interés por las telas para uniformes y ropa deportiva, así como insumos para ropa interior como encajes y broches.

“En Colombiatex 2015 se vio cómo con innovación dirigida a nichos específicos la industria textil de Colombia avanza frente a las dinámicas tendencias de los mercados internacionales”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

Lacouture explicó que “algunos sectores como el militar, institucional y deportivo, a los que la oferta colombiana ya le está apuntando, demandan mayor valor agregado y por lo tanto está estimulando la innovación en las empresas del país”.

ProColombia llevó a Colombiatex 584 compradores de 27 países, mercados en donde previamente identificó oportunidades comerciales para la oferta colombiana.

Uno de ellos es Estados Unidos, país de donde proviene Michael Luscher, uno de los participantes. Su empresa Point 3 Basketball, basada en Atlanta, comercializa ropa para jugar basketball para aficionados y equipos juveniles de todo el país, alrededor de 200.  

“Es mi tercera Colombiatex y vine con una lista de compras para obtener mejores cierres, manillas, y algunos textiles especiales. Nos gusta Colombia principalmente porque la calidad es líder en la industria, los pedidos mínimos son menores y los términos de entrega son más rápidos”, aseguró el empresario.

En cambio, para el comprador chileno Gustavo Vega esta fue su primera experiencia en la feria. Pero comparte una opinión similar. Llegó por telas para confeccionar ropa de dotación, uniformes para colegios y ropa clínica en Chile. “Hay bastante desarrollo tecnológico en textiles acá en Colombia y en Chile hay oferta de telas pero sobre de China, que no ofrece la misma calidad”.

La feria también sirvió para conocer más acerca de las tendencias. Una de ellas es la de productos que cuiden el medio ambiente.

Con conocimiento de causa, la empresa antioqueña Ecohilandes está sacando provecho de esta coyuntura exportando a Puerto Rico y Estados Unidos, pues sus telas son hechas con fibras 100% recicladas: 50% de ellas sacadas de botellas plásticas y 50 del retal de confección, es decir lo que sobra en las mesas de corte. Ahora se están certificando en Global Recycle. “Las telas son usadas para producto terminado como ropa de hogar y empaques publicitarios. Estamos optimizando el uso de agua y de colorantes, porque el retal tiene el color y le da el color a la tela”, explicó Ana María Escobar.

El uso de fibras naturales es otra tendencia internacional que pudo verse en Colombiatex. Al respecto, la empresa bogotana Lafayette sacó camisetas hechas con fibras sacadas del café para el nicho de ropa deportiva, puesto que la cáscara, que se procesa, permite protección solar, antibacterial y transporte de humedad sin el uso de acabados químicos.

También para el nicho deportivo, Tejidos Gulfer estrenó en la feria su tela de nylon coolmax, que al tacto es fría y ofrece transporte de humedad. “Si uno no innova se muere porque pelear con las compañías grandes con las mismas telas o con las telas chinas importadas, donde es una competencia de precio, no vale la pena. Uno tiene que ser líder en el mercado con innovación para poder crecer”, concluyó Daniel Chalem, gerente de Tejidos Gulfer.

Chat
-