Usted está en:

Premian las mejores fotos de turismo en Colombia del 2014

Premian las mejores fotos de turismo en Colombia del 2014
  • El ganador de la mejor foto recibirá un premio de 10 millones de pesos.

El viceministerio de Turismo, FONTUR y ProColombia anunciaron las tres imágenes ganadoras y las tres menciones especiales del VI Concurso Nacional de Fotografía Turística Revela Colombia 2014, que tuvo como tema central “Turismo, paz y convivencia”, y en el cual se postularon 1.431 fotografías de todos los lugares de Colombia.

Los Cerros de Mavicure, en Guainía; la paz de una cocina tradicional enTibaná, Boyacá; el ecoturismo en Caquetá; el paisaje de la Mesa de los Santos, en Santander; la serenidad del Púlpito del Diablo en Boyacá; y la imponencia del Volcán Cumbal, en Nariño; son las imágenes que, a su manera, reflejan una Colombia turística, con paz y convivencia, que tiene mucho por ofrecer.

Durante la ceremonia de premiación, realizada el pasado 27 de febrero en el marco de la Vitrína Turística de ANATO, Sandra Howard, Viceministra de Turismo,  destacó que desde hace seis años el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) convocan este concurso con el objetivo de promocionar los atractivos turísticos, patrimoniales y culturales del país, a través de las fotografías de los turistas nacionales y extranjeros que recorren los territorios colombianos.

“Como país decidimos apostarle a las experiencias turísticas únicas. Esto significa entregarle al viajero, en cada destino, producto y servicio, un recuerdo para toda la vida. Las fotografías nos ayudan a inmortalizar ese grato recuerdo, y también a compartirlo con aquellos que no tuvieron, como nosotros, la fortuna de vivirlo pero que, de seguro, se animarán a hacerlo”, indicó.

El concurso también es apoyado por ProColombia a través de la Marca País para resaltar la importancia que adquiere el registro fotográfico de los lugares más emblemáticos de Colombia en la construcción de la imagen positiva del país. “En Colombia existen experiencias turísticas únicas que cuando son inmortalizadas en fotografías y compartidas con amigos, familiares y a través de las redes sociales, contribuyen a cerrar la brecha que se tiene entre percepción y realidad, algo más acertado de lo bueno que tiene Colombia para el mundo”, dijo María Claudia Lacouture, Presidenta de ProColombia.

La viceministra de Turismo agregó que las fotografías ganadoras fueron tomadas en zonas que tienen el potencial y la vocación de convertirse en nuevas opciones turísticas o en escenarios en los que se evidencia la convivencia y aceptación entre las comunidades locales y los visitantes.

Las tres mejores fotografías fueron:

1- Primer lugar: Sobre los tres Gigantes; tomada en Los Cerros de Mavicure en la comunidad el Remanso en Inírida (Guainía) de Wilfredo Amaya, ganador de Diez millones de pesos.

Reseña de la fotografía:

Primer lugar: Sobre los tres Gigantes; tomada en Los Cerros de Mavicure en la comunidad el Remanso en Inírida (Guainía) de Wilfredo Amaya, ganador de Diez millones de pesos.“Actualmente me encuentro en Inírida, Guainía, donde trabajo comofotógrafo. Una de las herramientas de trabajo es un pequeño drone con el que hago fotos aéreas. El día que hice la foto estaba acompañando un grupo de turistas que el Gobernador del Guainía había invitado y me pidió que lo acompañara. Ya había ido muchas veces a los cerros Mavicure pero nunca había hecho una foto con la perspectiva aérea entonces, esta era la oportunidad. Después de subir el drone 300 desde la cima encontré una gran vista de los tres cerros Pajarito, Mono y Mavicure; la perspectiva que dan las pequeñas personas en el cerro Mavicure muestra la inmensidad de estas grandes rocas, de estos tres gigantes. Guainía es un gran lugar para encontrar hermosos paisajes y esta imagen refleja una de todas las maravillas que estas tierras poseen”.

Segundo lugar: La cocina de mi abuela, tomada en la casa colonial en el centro del Municipio de Tibaná en Boyacá, por  Mauricio Romero, ganador de Seis millones de pesos.

La cocina de mi abuela, tomada en la casa colonial en el centro del Municipio de Tibaná en Boyacá, por  Mauricio Romero, ganador de Seis millones de pesos.Reseña de la fotografía:
Mi motivación para esta captura fue la belleza que vi al encontrar reunidos elementos tradicionales, los frutos del campo y la naturalidad con la que se conjugan en el contexto. Primero, esta abuelita que encarna el sacrificio, el amor, la tenacidad y esmero que tienen las mujeres colombianas así como el pueblo campesino; segundo, un niño que acompañado con su perro recibe el calor de un horno de adobe, representan para mí, el don más importante que un ser humano puede tener: la humildad”.

Tercer lugar: Ecoturismo que explora los nuevos caminos de la paz, tomada en Caquetá, donde nace el turismo ecológico, que recorre los antiguos caminos que usaron los violentos y hoy son los  nuevos senderos de la paz, porJuan Antonio Sánchez, ganador de Tres millones de pesos.

Ecoturismo que explora los nuevos caminos de la paz, tomada en Caquetá, donde nace el turismo ecológico, que recorre los antiguos caminos que usaron los violentos y hoy son los  nuevos senderos de la paz, porJuan Antonio Sánchez, ganador de Tres millones de pesos.Reseña de la fotografía:
“Caquetá es uno de los departamentos más afectados por la guerra entre las Fuerzas Militares y las Farc. Por sus campos y selvas pasaron cientos de secuestrados y muchas historias de dolor tuvieron como escenario a este departamento. Hoy Caquetá es otro. Por aquellos caminos que de Florencia, su capital, van hacia municipios como La Montañita, Belén de losAndaquíes, Albania y Valparaíso hoy caminan los turistas que prefieren disfrutar de los atractivos naturales de la selva del sur de Colombia. En el municipio de La Montañita además existen caminos rodeados de rocas por donde varios ex secuestrados dicen haber caminado en su dura experiencia en poder de las Farc. Allí, hoy se encuentran los amantes de las caminatas al aire libre para disfrutar y mostrarle a propios y extraños que el  turismo va de la mano de la paz y la convivencia”.

Las fotografías que ocuparon el 4to, 5to y 6to lugar son ganadoras de menciones especiales.

  • La primera mención especial fue para la fotografía: En la Cima, tomada en Cañón del Chicamocha. La Mojarra – Santander, por Ernesto Navarro Jaimes.
  • La segunda mención especial fue para la fotografía: De Sierra a Sierra,tomada en el picoPulpito del Diablo, por José Felipe Abreo Cubillos.
  • La tercera mención especial es para la fotografía: Desde la cuna del pensamiento, tomada en Pupiales. Nariño, por Huber Armando Mora Portilla.
Chat
-