Usted está en:

Los sabores de la Alianza Pacífico se toman París

Los sabores de la Alianza Pacífico se toman París

Por primera vez, Colombia, en conjunto con los otros países miembros de la Alianza Pacífico (Chile, México y Perú), participa en SIAL, una de las ferias de alimentos más importantes del mundo que se organiza cada año en Francia. El propósito es promover la oferta de productos agroindustriales de los cuatro países en un mercado tan importante como la Unión Europea.

Para aprovechar este espacio, las cuatro agencias de promoción de este bloque comercial -Proexport, Proméxico, Promperú y Prochile- hicieron el pre lanzamiento de la Alianza Pacífico en Francia, que contó con la presencia de los embajadores de los cuatro países.

Allí los asistentes degustaron alimentos típicos de los países de la Alianza, como flautas con guacamole y crema agria, cerveza y mezcal en el stand de México; empanadas de carne y vino de Chile; pisco de Perú; y arepas rellenas y jugos de fruta de Colombia.

Trece empresas colombianas, acompañadas por PROCOLOMBIA, asisten a SIAL París en donde exponen su oferta en concentrados y pulpas de frutas, productos precocidos congelados, confitería, salsas, stevia, bebidas instantáneas, azúcar y harina de maíz.

C.I. Comexa, Colombina, Frugy, Biostevia, Factoria Quinoa, Ingenio Risaralda, Alimentos Polar Colombia, Mayaguez, Alimentos SAS, Pan Pa Ya, Agricol Continental SAS - Ditexcon, CI listo y Fresco, e Inversiones Omega de Colombia son las empresas apoyadas por la entidad que tendrán la oportunidad de establecer contacto con compradores extranjeros.

Para este año se esperan 140.000 visitantes de 200 países.

Recetas de la Alianza Pacífico 

En los días de feria, los asistentes podrán conocer recetas preparadas con ingredientes con potencial exportador de los países de la Alianza Pacífico.

Algunas preparaciones pueden consultarse en el sitio web https://www.proexport.com.co/en/agribusiness/sialparis2012. Mousse de mango, mermelada de tomate de árbol, galletas de papa criolla, almojábanas y salsa India Catalina son algunas preparaciones que hacen parte del menú de los sabores colombianos.

Oportunidades en la Unión Europea

Una de las fortalezas que tiene Colombia para ofrecer productos no sólo al mercado francés sino al mundo son las frutas y las hortalizas, que se cultivan en el país gracias a su clima tropical, la variedad de pisos térmicos y tierras altamente ricas en nutrientes. 

"El país está en capacidad de producir durante todo el año productos como uchuva, gulupa, granadilla, pitahaya amarilla, tomate de árbol, maracuyá y el aguacate hass, entre otros, los cuales pueden ser consumidos como frutas frescas o usarse como ingrediente para la preparación de refrescos, mermeladas, jaleas y helados", afirmó la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture.

La oferta colombiana también incluye otros productos agroindustriales como azúcares y endulzantes, derivados del café, aceites de palma, frutas y hortalizas procesadas, sectores donde PROCOLOMBIA ha identificado grandes oportunidades para los exportadores colombianos, quienes pueden aprovechar las ventajas arancelarias una vez entre en vigencia el acuerdo comercial con la Unión Europea. 

Colombia tiene una oferta llamativa en alimentos bajos en grasa, orgánicos y con ingredientes naturales y empaques ecológicos, y que además, cuentan con certificaciones internacionales como comercio justo, producción orgánica, HACCP, Global Gap, Florverde y UTZ entre otros requisitos exigidos por los mercados internacionales.

"En Sial, hemos podido ver cómo la Stevia y la Quinua han tenido gran acogida entre los compradores" dijo Lacouture.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras del Dane, las ventas en el exterior de productos agroindustriales durante el año pasado (excluyendo café verde), sumaron US$ 4.439 millones, presentando un crecimiento del 15% frente al 2010. A Francia particularmente, las exportaciones en este sector registraron ventas por US $ 22.940.535 donde se destacaron productos como los derivados de café, frutas y hortalizas procesadas, camarones y langostinos, frutas frescas y flores.

Chat
-