Usted está en:

Inversionistas españoles pueden tener a Colombia como plataforma exportadora

Inversionistas españoles pueden tener a Colombia como plataforma exportadora

Los inversionistas españoles también se podrán beneficiar de los aranceles reducidos que brindan los tratados de libre comercio suscritos por Colombia y que les permitirán acceder a mercados con menores costos.

“Colombia como plataforma exportadora ofrece a los empresarios españoles un número grande de productos y sectores en los que pueden invertir.  Por ejemplo, el 28% de la inversión española hacia el mundo se dirige al sector textil el cual está respaldado en nuestro país por una tradición de más de 100 años. Mientras que los aranceles para exportar desde España hacia Estados Unidos pueden llegar a ser del 34%, desde Colombia y con la entrada en vigencia del TLC, entrarían con un cero por ciento” explicó María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA.

Así lo manifestó durante su participación en el foro Invertir en Colombia, organizado por el diario El País, de España, con el apoyo de PROCOLOMBIA y en el que participaron 200 personas. Otros de los sectores que se pueden ver beneficiados con esta dinámica son el de metales, caucho, automotriz, plásticos, maquinaria y equipos industriales, construcción, químicos, componentes electrónicos y semiconductores, además de carbón, petróleo y gas.

PROCOLOMBIA ha detectado estas oportunidades de inversión, teniendo en cuenta que el TLC eliminará el arancel para los mencionados productos que, si son exportados desde España a Estados Unidos, también tendrán que pagar aranceles que en el caso de los metales tienen una tarifa del 9%, del 6,20% para plásticos y del 4,40% para maquinaria y equipos industriales.

Adicionalmente, los costos logísticos desde Colombia hacia Estados Unidos son mucho menores que desde España. “Llevar un contenedor desde el puerto de Barcelona a Los Angeles tarda 33 días, mientras que hacerlo desde la Costa Atlántica o la Pacífica en el país representa 17 días”, añadió Lacouture.   

IED de España en Colombia

Según el Banco de la República, la inversión de España en Colombia en 2011 ascendió a US$732 millones.  En el período 2003-2011, se registraron 89 nuevos proyectos de inversión española, de los cuales el 20,22% fue dirigido al sector de BPO, el 15,73% a comunicaciones, el 14,61% a textiles; el 11,2% a software y servicios TI, entre otros.

PROCOLOMBIA ha identificado, además oportunidades de inversión en Infraestructura turística y hotelera, servicios BPO y TI, textiles y confecciones, telecomunicaciones y servicios financieros.

En Colombia están presentes reconocidas marcas españolas de diferentes sectores como Movistar, BBVA, Mapfre, Prisa,  Cepsa, Indra, Atento, Unísono, Onagrup, Hotusa, entre otras.

Chat
-