Usted está en:

Exportadores de perecederos conocieron oportunidades para aprovechar TLC con Estados Unidos

Exportadores de perecederos conocieron oportunidades para aprovechar TLC con Estados Unidos

Los exportadores colombianos de alimentos aseguraron estar preparados para aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos durante un seminario sobre requisitos, normas y oportunidades para >los productos perecederos.

“Ya queremos iniciar los procesos de comercialización con Estados Unidos”, dijo Reinaldo Perdomo, de la empresa RPM. “Veo muchas posibilidades de hacer negocios de exportación de productos perecederos como frutas y hortalizas”, agregó.

Esta opinión también la comprarte Pilar Gallo, de la agencia de carga especializada en manejo de perecederos Cargo Máster SA. “Para nosotros el TLC es muy favorable porque vamos a tener exportaciones e importaciones, entonces hay oportunidades por ambos lados”.

El seminario, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y PROCOLOMBIA, en conjunto con aliados estratégicos como las cámaras de comercio, contó con la participación de cerca de 500 empresarios en Bogotá y en Medellín, con transmisión a 16 ciudades del país: >Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena, Pereira, Armenia, Ibagué, Manizales, Neiva, Pasto, Palmira, Popayán, Santa Marta, Tunja, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

Luis Ernesto Guzmán, empresario de la Federación Nacional de Quinua de Colombia, concluyó que “la idea era enriquecernos con el seminario para lograr mitigar los riesgos que conlleva llevar un alimento perecedero y los que obviamente podríamos tener por el desconocimiento sobre la normatividad del mercado americano”.

A su vez, Marlene Rojas, gerente de Inversiones Omega de Colombia, compañía dedicada a la exportación de pulpa de fruta congelada y refrigerada, definió el seminario como “un abrebocas importante. Considero que hay buenas posibilidades, sobre todo para las frutas porque Estados Unidos es un gran importador”.

Recomendaciones para ingresar a Estados Unidos

Las conferencias, a cargo de representantes del Puerto y Aeropuerto Internacional de Miami, de la Aduana de Estados Unidos y del Invima, entre otros, profundizaron en temas como >la logística de los productos perecederos, servicios de protección y cuarentena para plantas, requisitos para exportar vía aérea y marítima, así como sobre los procesos de inspección.

También respondieron preguntas y despejaron las principales inquietudes de los exportadores colombianos. “Es recomendable que el empresario colombiano tenga una alianza con un agente aduanero en Miami, ese será su mano derecha porque es quien va a informarle minuto a minuto si hay alguna dificultad en su mercadería”, sostuvo Ernesto Rodríguez, gerente de desarrollo de comercio del Aeropuerto Internacional de Miami.

Al respecto, Linda Cullen, jefe de estación del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos, recomendó “verificar con el departamento de aduanas sobre los requisitos y con el departamento de agricultura y el FDA. En sus páginas web hay siempre información actualizada”.

También recalcó que es importante “someter la documentación en inglés y trabajar en el control de plagas”.

Por su parte, Eric Olafson, gerente de carga en el Puerto de Miami, afirmó que “hacer negocios con Estados Unidos es muy fácil porque todas las reglas están escritas, hay transparencia, sólo hay que conocerlas. Está la voluntad de empezar a hacer negocios y con el TLC tenemos muchas ganas de importar más frutas y vegetales. Estamos listos para empezar a recibir todos los productos colombianos”.

Si desea conocer la programación de los seminarios, visite el sitio creado por PROCOLOMBIA para el aprovechamiento del TLC con Estados Unidos www.procolombia.co/tlc-eeuu

Chat
-