Usted está en:

Compradores internacionales destacan calidad y variedad de alimentos colombianos

Compradores internacionales destacan calidad y variedad de alimentos colombianos

Variedad y calidad de los alimentos. Estas son las dos características más importantes que han encontrado los 158 compradores internacionales que participan en la Macrorrueda Agroindustrial que organiza PROCOLOMBIA en Bogotá

En el Pabellón 1 de Corferias, los importadores sostienen citas de negocios con los 239 exportadores colombianos participantes, quienes ofrecen productos como azúcares; cafés especiales; derivados de cacao; confites; snacks; frutas y hortalizas procesadas y frescas; conservas y congelados; lácteos y derivados; y preparaciones alimenticias diversas.

La muestra de alimentos ha sido tan variada que algunos de los compradores han encontrado productos con los que no pensaban hacer negocios. Mohammed Fatha, de Qatar, es uno de ellos. “Le vendo frutas y vegetales a hoteles, hospitales y supermercados de Qatar. Siempre les compro a Filipinas, India y Sri Lanka, pero en Colombia hay nuevos sabores que el mercado está demandando, y viendo la oferta acá estoy abierto a otras posibilidades, por ejemplo el café”.

Por su parte, Aníbal Rojas, de Comercial Cerillos, empresa chilena de alimentos afirmó que están “incorporando nuevos productos a nuestro portafolio para atender la industria panadera en Chile. Es muy interesante la oferta colombiana, no deja de sorprenderme porque tiene mucho dinamismo y una gran variedad. No pensaba por ejemplo comprar esencias, pero surgió la posibilidad con una empresa para desarrollar el tema, porque tiene una aplicación para la parte cárnica que está muy fuerte en Chile”.

En total, los compradores fueron convocados de 40 países: Alemania, Antillas Holandesas, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Holanda, Honduras, India, México, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Qatar, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Saint Martin, Singapur, Suecia, Trinidad y Tobago, Turquía y Uruguay.

El encuentro de negocios, además de presentar la oferta colombiana de alimentos, tiene por objetivo promover el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con los que cuenta Colombia, fortalecer la diversificación de mercados y estimular la innovación de los productos colombianos.

Precisamente el tema de los TLC ha sido un aspecto importante para algunos de los invitados internacionales. Ross Cammalleri, distribuidor en Toronto, Canadá, aseguró que el Tratado ha sido “lo mejor que nos ha pasado. Hay que mantener las puestas abiertas para que los negocios fluyan”.

Su empresa, que se ha dedicado a la importación de néctares y jugos europeos, quiere ahora comprarle a Colombia porque ha identificado mayores ventajas comerciales. “Nos queda más cerca y además tienen producción todo el año. Hay que destacar la calidad de los productos, en Canadá solo podemos soñar con las frutas que ustedes producen acá”.

También interesado en importar frutas, Jaz Sahota, de SCA, distribuidor en el Reino Unido, llegó a Colombia para obtener acceso al origen directo de los productos. “Lo que ocurría es que le estábamos comprando a Holanda y Bélgica, pero todas las frutas eran colombianas. Tenía el temor de las certificaciones en Global Gap y Fair Trade, pero veo que muchos de los empresarios colombianos ya están trabajando en eso, lo cual me alegra”.

La Macrorrueda termina este miércoles 20 de junio y se realiza como evento paralelo a la VII Versión de Alimentec 2012.

Chat
-