Usted está en:

Centroamericanos prefieren la oferta colombiana de materiales de construcción

Centroamericanos prefieren la oferta colombiana de materiales de construcción

Participan 74 compradores de Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala en la V Rueda de Negocios de Materiales de Construcción y Acabados con 61 exportadores de Colombia.

Colombia no es solo proveedor de materiales de construcción para Centroamérica sino también referente de calidad, variedad en la oferta y un aliado comercial competitivo por su cercanía y tiempos de tránsito más efectivos.

Así lo aseguraron algunos de los 74 compradores de Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala que participan en la V Rueda de Negocios de Materiales de Construcción y Acabados que realiza PROCOLOMBIA en el Hotel Sheraton de Ciudad de Panamá.

“Venimos buscando fregaderos, entre otros artículos para proyectos inmobiliarios porque conocemos lo que Colombia puede ofrecer. Además, los productos se venden muy bien en mi país y con el próximo acuerdo comercial mucho más”, aseguró el costarricense Alejandro Soto.

Los compradores panameños, que representaron la mayor participación con 61 empresas, se refirieron también al abanico de oportunidades que tienen los colombianos en su país.

Al respecto, Eric Hernández, cuya empresa comercializa materiales eléctricos de media tensión para proyectos inmobiliarios y centros comerciales, explicó que “la economía panameña es más de servicios, a diferencia de Colombia, en donde se fabrica prácticamente de todo y con calidad”.

A su vez, Juan Carlos Correa, comercializador de cocinas, muebles y productos de ferretería y ebanistería, añadió: “Estamos viviendo un boom de la construcción, tenemos muchas inversiones extranjeras y estamos explotando muchísimo el turismo, lo que representa mayor construcción de vías, hoteles, aeropuertos, y bueno, la ampliación del Canal. Todo esto se está traduciendo en más negocios y sobre todo con países cercanos como Colombia”.

Por eso, algunos de los 61 exportadores de Colombia convocados por PROCOLOMBIA ya vienen aprovechando las oportunidades comerciales que ofrece el mercado centroamericano.

El caso de Mabel Ocampo, de O-tek Internacional con base en Medellín, es uno de los más dicientes. La compañía fabrica tubería en poliéster reforzado, logrando negocios como el de 10 kilómetros de tubería colombiana para el saneamiento de la bahía de Panamá.

“Es un mercado que tiene mucho desarrollo a futuro. En Colombia tenemos un alto desarrollo en acueducto y alcantarillado y Centroamérica apenas está haciendo lo que nosotros ya tenemos”, afirmó la empresaria antioqueña.

Otro ejemplo es el de Jonathan Barreto, de la empresa bogotana Producciones Generales SA. “Para el tema de todo lo que es seguridad vial es un mercado que tiene un gran potencial porque ahora todos los gobiernos de Centroamérica están haciendo inversiones altas en infraestructura”.

Esa coyuntura la ha permitido exportaciones de dispositivos plásticos como delineadores, señalizadores y barreras para carreteras.

La participación colombiana incluyó empresas de ocho departamentos: Cundinamarca con 25 empresas, seguido por Atlántico con 12, Antioquia 11, Valle del Cauca 5, Norte de Santander 3, Caldas 2, Santander 2 y Bolívar 1.

 

Chat
-