Usted está en:

Asociación de Confección y Calzado de Estados Unidos recomienda Colombia como proveedor

Asociación de Confección y Calzado de Estados Unidos recomienda Colombia como proveedor

Tiempos de tránsito y entrega cortos, un Tratado de Libre Comercio vigente, confeccionistas con habilidad y productos con la calidad y unicidad que demanda el mercado.

Por estas razones, Kevin Burke, presidente del American Apparel & Footwear Association, que representa a cerca de mil marcas, aseguró durante su visita a Colombiamoda 2013 que Colombia tiene todas las ventajas sobre los principales proveedores de prendas para Estados Unidos, como son China, Bangladesh, Vietnam y Singapur.

“China es grande pero su producción está cayendo y los precios están subiendo. En general todos los proveedores asiáticos tienen la desventaja de la distancia y Colombia es más atractivo porque tiene muy buenos productos, siempre ha sido un aliado de Estados Unidos, hay un TLC vigente y tiene acuerdos con mercados como el canadiense y el europeo. Entonces las empresas estadounidenses no solo pueden comprar productos colombianos sino también utilizar a Colombia como base de producción y exportar desde allí a menores costos por los beneficios arancelarios”, explicó Burke.

Su visita a la feria, por invitación de PROCOLOMBIA, le sirvió para exponerles a los empresarios colombianos las tendencias y oportunidades en el mercado norteamericano, así como de los principales retos para aprovecharlas.“La clave está en qué tan inteligentes van a ser los colombianos para usar las normas de origen, conocer la legislación y tener una mayor exposición de su oferta. Para todo esto la Asociación puede ayudar”, añadió Burke.

También dio detalles sobre el atractivo de Estados Unidos como mercado para cualquier exportador. “Representamos el 5% de la población mundial pero compramos el 25% del vestuario y calzado del mundo”, indicó.

Su afirmación se vio demostrada por la nutrida participación de compradores estadounidenses en Colombiamoda 2013. Con la segunda delegación más grande, después de Ecuador, este año la oferta colombiana atrajo a 124 empresarios de ese país, cuyos intereses evidenciaron algunos de los nichos de mercado por aprovechar.

Kirby Crume, por ejemplo, llegó en representación del Royal Caribbean Cruise Lines, una de las compañías de cruceros más grandes del mundo. “Estoy buscando comprar textiles, entre los que se incluyen uniformes, toallas y sábanas, todo lo que necesiten nuestros tripulantes y pasajeros, incluso alimentos, bebidas,  champús y lociones.

Otro ejemplo fue Daniel Lockwood, quien vende por catálogo e Internet ropa de tallas grandes, un mercado en crecimiento, pues este año vendieron un 7% más. “Una de las principales razones por las cuales estoy acá es obviamente el TLC y también por el hecho de que queremos sacar provecho de la zona horaria. Operamos principalmente en China, Bangladesh, Pakistán, el lejano oriente y el sur este asiático, y realmente tenemos como objetivo lograr tiempos de tránsito más cortos con prendas de calidad, sacando provecho del cero arancel y tratando de balancear las diferencias de precio de los costos de mano de obra entre China y Colombia”.

Chat
-