Usted está en:

60 pymes comenzarán programa de formación exportadora para llegar a la Unión Europea

60 pymes comenzarán programa de formación exportadora para llegar a la Unión Europea

Un grupo de 60 pequeñas y medianas empresas, pertenecientes a seis sectores con demanda en Europa,serán seleccionadas para comenzar el proceso de adecuación de su oferta exportable mediante los ‘Export Coaching Programs’ (ECP) del Centro de Promoción a las Importaciones de Holanda (CBI) y PROCOLOMBIA para vender sus productos en el Viejo Continente.

Se trata de empresas de los sectores de frutas frescas exóticas, flores y follajes, tecnología de información, cafés especiales procesados, ingredientes naturales para la industria cosmética y prendas de vestir.

Los empresarios seleccionados recibirán, durante cuatro años, apoyo en la adecuación de su producto, plan de mercadeo, gestión de certificaciones y generar un mayor acercamiento a los compradores internacionales.“Con este programa contribuimos al aumento de la base exportadora colombiana para que más pymes del país entren al mercado europeo que tiene más de más de 500 millones de consumidores”,afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA.

En este momento hay preinscritas 160 empresas de Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Santander, Sucre, Cundinamarca, Tolima y Atlántico y en las próximas semanas se hará la evaluación para verificar que dentro de su estrategia de negocio esté llegar al mercados europeo, tengan conocimiento del proceso exportador y que tengan principios de responsabilidad social empresarial en su gestión.

Desde agosto de 2013, fecha en que entró en vigor el acuerdo comercial, 283 empresarios colombianos vendieron por primera vez Europa. Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basados en datos del Dane, desde esa fecha y hasta septiembre de 2014, las exportaciones no mineras hacia este mercado aumentaron en un 8,7%.

“Colombia exporta nuevos productos como secadores de cabello, estatuillas de porcelana, hornos y jeringas. Esto es muestra de la diversificación de nuestras exportaciones y de las oportunidades que a diario identificamos para que nuestros empresarios se atrevan a exportar y en PROCOLOMBIA tenemos las herramientas para ello”,agregó Lacouture.

Para formalizar esta estrategia, el director del Centro de Promoción a las Importaciones de Holanda (CBI por sus siglas en inglés), Max Timmerman, firmó seis memorandos de entendimiento con PROCOLOMBIA para el desarrollo de cada uno de los programas.“Viene un reto bastante grande. A través de PROCOLOMBIA ofreceremos a los empresarios la oportunidad de hacer crecer sus empresas. Una vez entren al mercado europeo, seguiremos ayudándolos a posicionarse como importantes proveedores”,añadió Timmerman.

En el programa están involucradas entidades gremiales como Analdex, Andi, Fedesoft, Asohofrucol, la Federación Nacional de Cafeteros, Innpulsa y el Programa de Transformación Productiva, que apoyarán con su experiencia sectorial en el proceso de formación de las pymes.

Chat
-