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04 de Octubre de 2011

Turismo

El Queen Elizabeth será una de las novedades durante la temporada que se extenderá hasta junio de 2012 El Puerto de Cartagena se alista para recibir en un solo día más de 11.000 pasajeros . Visitantes en cruceros pasaron de 50.946 en 2006 a 296.049 en 2010.

El Queen Elizabeth, uno de los buques insignia de la industria de cruceros por su tamaño y lujo, que recalará el 25 de enero de 2012 con 2.068 personas (3.067 entre pasajeros y tripulantes) a bordo, será una de las novedades de la temporada de cruceros que comenzó en Colombia este mes y que finalizará en junio del próximo año. Solo Cartagena tendrá 171 toques de embarcaciones con  292.954 pasajeros (414.000 incluidos tripulantes).

Durante estos meses recalarán en los puertos de Cartagena, Santa Marta y San Andrés buques pertenecientes a las líneas de cruceros más importantes del mundo. Desde la capital de Bolívar embarcarán pasajeros de Colombia y de países de Centroamérica y Suramérica en barcos de gran importancia como el ‘Grandeur of the Seas’, de la línea Royal Caribbean Cruise LTD; y en el ‘Horizon’, de la Pullmantur Cruises.

Estas dos líneas registrarán un mayor número de recaladas en estos nueve meses, al igual que Princess Cruises, Celebrity Cruises y Holland America.

Uno de los días clave en esta temporada será el 28 de abril del próximo año. En esta fecha, la ciudad amurallada recibirá 11.000 visitantes a bordo de cuatro barcos que recalarán de manera simultánea. 

La línea Carnival llegará en diciembre de este año al puerto de Cartagena con sus buques ‘Inspiration’ y ‘Paradise’. También está previsto el arribo inaugural de embarcaciones como el ‘Costa Deliziosa’, ‘MS Amadea’, ‘Norwegian Jewel’,  ‘Prince Albert II’, ‘Princess Daphne’, ‘Thomsom Dream’ y ‘Horizon’.

Trabajo constante y dedicado

PROCOLOMBIA Colombia diseña y ejecuta una estrategia de promoción del país como destino de cruceros en conjunto con los puertos y sus autoridades y empresarios dado el impacto positivo que esta industria tiene tanto en la llegada de visitantes (se calcula que 140 dólares es el promedio del gasto de un pasajero de crucero en un destino puerto) como en el posicionamiento del país en el mercado turístico por el efecto multiplicador que genera el volumen de visitantes por recalada.

La entidad es miembro activo de la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) y entre las estrategias de promoción está la participación del país en las ferias de cruceros más importantes del mundo como la Seatrade Cruise & Rivercruise Convention (que se realiza en Hamburgo hasta hoy 29 de septiembre) y la FCCA Conference & Trade Show (que tendrá lugar entre el 3 y el 7 de octubre), a través de una delegación conformada por PROCOLOMBIA, los puertos de Cartagena y Santa Marta y los operadores de excursiones en tierra.

Navieras anunciaron más visitas

El país logró para la temporada 2012-2013 que navieras como Norwegian Cruise y Princess anunciaran el aumento de sus toques en Colombia, así como la próxima llegada al país de la Thompson Cruise. 

El sector de cruceros ha sido el de mayor crecimiento en la industria del turismo colombiano: los visitantes en cruceros se multiplicaron por seis entre 2006 y 2010. 

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2010 al país llegaron 296.049 visitantes en cruceros. Entre enero y junio de 2011 fueron  200.359, un 16 por ciento superior a los registros del mismo periodo del año anterior. 

El número de visitantes en cruceros ha estado en constante aumento desde 2006, año en el que se registraron 50.946. Sólo en el primer semestre de 2011, obtuvimos más  visitas que durante todo 2007.

Cartagena es la ciudad que durante 2010 concentró más visitantes en cruceros, con el 96,6 por ciento. Le sigue Santa Marta con el 32,2 por ciento y San Andrés con el 0,4 por ciento, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.