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Fecha de publicación del contenido

24 de Julio de 2014

Exportaciones

Participaron después de un proceso de formación exportadora de PROCOLOMBIA, cuyo objetivo es apoyar la expansión de la industria en el exterior.




Contactos en mercados potenciales y oportunidades de negocios para exportar. Este fue el resultado tras varios meses de trabajo y conocimiento en temas como etiquetado, negociación y formas de pago, para las tres pymes de Nariño que participaron en Colombiamoda 2014 con apoyo de PROCOLOMBIA. 

Las empresas, que llegaron ofreciendo productos de marroquinería y sombreros artesanales, hacen parte del programa de Desarrollo Estratégico Internacional de PROCOLOMBIA.

“El objetivo es fortalecer la oferta exportadora y en este caso puntual la industria textil y de confecciones para su expansión internacional. En total fueron 24 pequeñas y medianas empresas de siete departamentos que participaron por primera vez en esta feria”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA.

El contacto con los compradores internacionales que trajo PROCOLOMBIA, en total 631 de 35 países, fue la mejor prueba para aplicar lo aprendido.

Lyda Montero, de la empresa Limón Piel, recibió personas interesadas  provenientes de Chile, Canadá y Curazao. “Han sido unos contactos importantes que pude aprovechar, pues ya veníamos con un conocimiento que permitió una mejor interacción. Estudiamos antes el mercado, lo que les gusta y qué producto puede tener una mejor aceptación”, aseguró.

Su empresa, con sede en Pasto, produce desde hace 14 años bolsos en cuero con una combinación de tejidos indígenas elaborados en el Valle de Sibundoy, Putumayo.

También se vieron sombreros típicos elaborados de paja toquilla sacada de la palma de areca que crece en el departamento. Aproarte fue la empresa encargada de llevar las prendas que son tejidas por un grupo de 35 artesanas campesinas en el municipio de La Florida.  

“Es la primera vez que participamos en un evento de estos y nos pareció muy interesante. Vimos mucha gente internacional interesada en nuestros productos. Recibimos compradores de Francia, Estados Unidos y Ecuador”, dijo Mauro Benavides.

Su abuelo ya exportaba el sombrero en los años 40, principalmente a Cuba, Japón, Estados Unidos y Panamá. Ahora retomaron el objetivo de internacionalizar el negocio.

El conocimiento previo a la participación fue la clave. Para la diseñadora  Estefanía Solarte, de Solarte Marroquinería, son varios los aspectos a tener en cuenta. “Etiquetados básicos que hay que saber y que a veces a uno se le olvidan, cositas como la página web, los catálogos y los clientes”.

Con su empresa, que aún no exporta los bolsos, billeteras y otras marroquinerías en cuero bovino que produce, logró acercamientos con potenciales clientes de Canadá, Perú y Guatemala.