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Fecha de publicación del contenido

01 de Abril de 2014

Exportaciones

PROCOLOMBIA participa con seis empresas en el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas de Barcelona, que empieza este 31 de marzo

Ante los más de 140 mil visitantes de 140 países que recibe anualmente el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas (Alimentaria), uno de los eventos más importantes para el sector de alimentos en el mundo, Colombia presenta su oferta exportable de productos como harina de maíz, azúcar, concentrados y conservas de frutas.

En la feria, que se celebra del 31 de marzo al 3 de abril en la Fira de Barcelona, participan seis empresas colombianas con el apoyo de PROCOLOMBIA en un stand de país de 80 mt2, en el que los compradores podrán conocer los productos de Colombia, representados este año por Alimentos Polar S.A., Ingenio Risaralda, Alimentos SAS S.A.S, Industrias La Coruña, Agrofrut y Frugy.

En el stand de Colombia, ubicado en el Pabellón Internacional, los empresarios ofrecerán degustaciones de la gastronomía colombiana, a través de la barra de sensaciones Social Food. Los visitantes podrán disfrutar el suave café de Colombia, zumos de frutas tropicales o las tradicionales arepas, a cambio de un tuit con sus impresiones sobre el país que incluya el hashtag #ColombiasBestToTheWorld y el perfil @PROCOLOMBIAcol; o seguir la página de Facebook de PROCOLOMBIA.

Asimismo, ocho pymes colombianas viajaron en una misión exploratoria con PROCOLOMBIA para participar en conferencias, validar su oferta con compradores españoles y conocer el puerto marítimo de Barcelona, supermercados, y centros de distribución y de desarrollo tecnológico.

La oferta colombiana no es desconocida en el mercado español. En 2013 la cifra de exportaciones no minero energéticas de Colombia hacia España llegó a US$125,3 millones, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con  datos del Dane. Productos como el cacao, azúcares y mieles, de panadería, molinería y procesados del mar presentaron crecimientos en sus exportaciones.

A su vez, la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Colombia – Unión Europea el 1 de agosto de 2013, abrió nuevas oportunidades y ventajas para incrementar el intercambio comercial, especialmente en el sector de agroindustria. “Algunos de los productos colombianos que se muestran en la feria de este año pagaban entre el 2 y el 26% de arancel. Ahora tienen el 0%, lo que está jalonando las exportaciones ”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA.

Además de agroindustria, PROCOLOMBIA ha identificado posibilidades para productos colombianos en el mercado español en los sectores de cosméticos, textiles y prendas de vestir, plásticos, dotación hotelera y artículos de oficina y hogar.