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29 de Octubre de 2010

Turismo

"No hay nada que no se pueda vender, el problema es que no sabemos cómo", manifestó la presidenta de PROCOLOMBIA al intervenir en el XV Congreso de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

La presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture, invitó hoy a los gremios del sector turístico a sumarse al propósito del Gobierno nacional de lograr la meta de cinco millones de turistas internacionales en 2014 y afirmó que está convencida de que "si todos ponemos de nuestra parte lo lograremos".

Lacouture comenzó su conferencia planteando ese y otros desafíos y dedicó buena parte de su presentación a proponer formas de lograrlo, convencida de que todos los actores del sector contribuirán a ello, comenzando por el Gobierno, que se ha comprometido a mejorar la infraestructura y la competitividad.

"Tenemos oportunidades ilimitadas", manifestó María Claudia Lacouture al recordar lecciones de mercadeo que aprendió en la Universidad según las cuales "no hay nada que no se pueda vender, el problema es que no sabemos cómo".

Si bien la presidenta de PROCOLOMBIA presentó un abanico de opciones para los viajeros tradicionales, anotó dos tendencias muy claras: la llegada masiva de turistas de estratos medios y bajos que han mejorado su nivel de vida y encuentran ofertas baratas, y la de aquellos que buscan opciones diferentes o complementarias al tradicional sol y playa y que dejan mayores ganancias.

Para consolidarse como un destino de talla mundial, agregó la funcionaria, el foco de la nueva época del turismo colombiano estará puesto en su extraordinaria biodiversidad, su excelente ubicación geográfica y en su condición caribeña, tropical, andina y amazónica, en la diversidad cultural y en la riqueza histórica.

El ecoturismo, la aventura, los senderos, los parques nacionales, las playas despobladas, los paisajes descomunales, el avistamiento de aves o navegar entre delfines y ballenas serán los ganchos promocionales que las agencias de viajes podrán utilizar para presentar a Colombia como destino único y diferenciado.

María Claudia Lacouture presentó al Congreso de Anato -que congregó especialistas nacionales y extranjeros-, un mapamundi virtual de su página de Internet en el que, haciendo un clic en cada país, los interesados encuentran una serie de oportunidades, perfiles, sugerencias y canales de suma utilidad para cualquier operador o empresario turístico.

Productos como el golf, el buceo, los viajes de incentivos, cruceros, parques temáticos, gastronomía, ferias y cultura y convenciones son otras de las mejores posibilidades que tiene el país para atraer turistas, según el mapa que fue elaborado por las diecisiete oficinas comerciales que tiene PROCOLOMBIA en el exterior.