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29 de Diciembre de 2014

Inversión

Con inversión de una multinacional brasilera, atenderá el mercado local y exportará servicios educativos a 17 países.

Bajo un modelo de educación a través de televisión satelital en tiempo real, la compañía brasilera Edupol iniciará operaciones en mayo de 2015 en la Zona Franca Metropolitana en Cota, para lo cual ampliará su infraestructura para fortalecer la prestación de servicios educativos en Colombia y exportar a países a Costa Rica, Perú, Panamá y México, inicialmente.

De acuerdo a Jorge Salamanca, gerente de la Zona Franca Metropolitana, la inversión de la firma en infraestructura es de US$25 millones, comprende la construcción de un complejo de  8.000 metros cuadrados, destinados como aulas de clase, con sistemas de transmisión y recepción de señal satelital. Contará con 17 estudios de televisión para clases virtuales desde Colombia y varios territorios  de América Latina.

Edupol cuenta con cinco años en Colombia, trabaja a través de alianzas con universidades, llevando  educación de calidad a los municipios más apartados del país  y ampliará su operación ingresando a la zona franca, con el objetivo de llegar a los territorios más retirados de 17 países hispanos, en los próximos diez años.

 “Colombia es la siguiente operación después de Brasil y es desde donde vamos a  expandirnos al resto del continente. Nuestra compañía en territorio brasilero cubre su mercado natural en Portugués, le sigue Colombia, como ubicación para toda la operación en español en América Latina”, precisó Monica Leyva, presidenta de Edupol.

De acuerdo con la compañía, desde la ZF se proyectan generar 1.500 nuevos empleos que se suman a los 1.000 actuales con los que cuenta la firma. La empresa cuenta con el apoyo y asesoría de PROCOLOMBIA en su propósito de ampliar su operación y exportar servicios educativos.

“Esta inversiones generan empleos de calidad y educación para los colombianos. Además aprovechan las ventajas de los acuerdos comerciales que tiene vigentes el país para exportar servicios a otros países fortaleciendo el aparta”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA.

Ventajas de invertir en Colombia

Según Leyva, los propietarios de la firma encontraron en Colombia y en su régimen franco, un marco jurídico estable, incentivos y facilidades para realizar la inversión. Además de un español neutro en el centro del país, clave para el propósito de la firma al momento de exportar servicios.

Otro factor determinante para escoger Colombia fueron los beneficios tributarios y tratados internacionales con los que el país cuenta, lo que permite la exportación de los servicios educativos a otras naciones.

Más zonas francas de servicios en crecimiento

De las 107 zonas francas existentes en el país, en su mayoría se destacan por el desarrollo de industrias de manufacturas, lo que dio lugar a la denominación de parques industriales. 
En la última década se diversificaron, dando lugar a la instalación de compañías enfocadas en la prestación y exportación de servicios.

Entre éstas se destaca la Zona Franca Metropolitana, ubicada en Cota, Cundinamarca. La ZF se enfoca principalmente en actividades de servicios, logística y BPO. En el último año, se invirtieron US$30 millones  en el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

 Actualmente, Zona Franca Metropolitana cuenta con una operación en servicios de tecnologías de la información (TIC´s), tercerización (BPO´s), sector farmacéutico, manufacturas y desde 2015, educación.

Por su parte, Zona Franca Santander, con cinco años de existencia, se consolida como uno de los parques industriales en servicios BPO, en tan solo cinco años pasó de contar con tres compañías a 40 en su portafolio.  En 2014 duplicó las exportaciones a Europa con US$13,111.114.

Reportes de este parque industrial estiman un mayor auge en las exportaciones en 2015, con el inicio de operaciones de compañías como Orfex, Nutra & Foods y Ninox, de los sectores de: joyería, farmacéutica, y oil & gas, que son recientes usuarios calificados y tienen planes de ampliar su operación a otros mercados.

En Santander y Bogotá operan dos zonas francas permanentes especiales en servicios de salud, que buscan captar pacientes nacionales y extranjeros con propósitos de turismo de salud, aprovechando el potencial de Colombia, que en 2013 recibió 50.000 pacientes del exterior, de Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe, principalmente, para intervenciones médicas y estéticas.

En el occidente del país, la empresa uruguaya Zonamérica, especializada en la prestación de servicios globales, abrirá en el sur de Cali la primera zona franca del país dedicada a empresas de servicios. La inversión fue de US$350 millones y el proyecto iniciará operaciones a finales de 2015.

Zonamérica y el Grupo Carvajal son los socios de esta obra que cuenta con más de 170.000 metros cuadrados. Estarán a cargo de la operación y el mantenimiento del Parque Tecnológico y de Negocios, como se llama la zona franca. El grupo colombiano es el dueño de 65% de la propiedad inmobiliaria y 35% de la operación del complejo.