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11 de Septiembre de 2010

Exportaciones

(EFE).- El nuevo Gobierno colombiano se ha trazado como meta diversificar las exportaciones, así como aumentarlas y también potenciar fórmulas para atraer mayor inversión extranjera, adelantó en una entrevista con Efe la presidenta del Fondo de Promoción de Inversiones (PROCOLOMBIA), María Claudia Lacouture.

"La gran meta es lograr la diversificación. Somos un país que tiene 12 mil empresas exportadoras de las que seis mil exportan a un solo país (...) y eso lleva un riesgo muy alto", manifestó Lacouture, recién nombrada para el cargo por el presidente Juan Manuel Santos.

La presidenta de PROCOLOMBIA manifestó que para lograr ese propósito se acudirá a las ruedas de negocios, al destacar que Colombia "es un país que ha logrado escalar puestos y se ha vuelto uno de los principales facilitadores para hacer negocios, por sus zonas francas y por incentivos en turismo".

"Las macrorruedas logran la diversificación. Se encuentran nichos de mercados especializados (...). Esas citas dan la oportunidad de conocer al cliente de frente. Es un mecanismo muy exitoso de promoción, diversificación y de ayuda al exportador", señaló.

Colombia ha puesto el ojo especialmente en Brasil, país con el que busca aumentar al comercio bilateral y las inversiones, y donde precisamente Santos realiza hoy una visita oficial, la primera desde que fue investido presidente el pasado 7 de agosto.

También en Perú, donde PROCOLOMBIA organizará una rueda de negocios los próximos 16 y 17 de septiembre, detalló su presidenta.

"Van unos 180 empresarios colombianos que se van a reunir con unos 80 compradores peruanos. Son sectores de manufacturas, de prendas de vestir y de accesorios. También de la agroindustria, pero, en general, la misión está muy enfocada en las manufacturas y los textiles y también en accesorios de cuero", señaló sobre la cita limeña.

Y es que para Lacouture, la diversificación "es prioritaria" porque Colombia no puede "dejar de seguir trabajando en mercados de talla mundial ni dejar de buscar nuevas oportunidades, así como tampoco dejar de fortalecer toda la fuerza de venta".

La recién designada para el cargo reconoció que tiene por delante una "tarea larga", al anunciar que PROCOLOMBIA, entidad encargada de promocionar las exportaciones, el turismo y la inversión, acompañará a los respectivos Ministerios y en especial a los temas relacionados con tratados de libre comercio.

"Nos estamos preparando para las oportunidades con los tratados suscritos como el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), con Canadá, con la UE, con México", indicó.

"El presidente (Santos) ha sido muy claro en las metas: lograr llegar al 2014 con 3,9 millones de turistas en el país, y a los 14.000 millones de dólares en inversión y en exportaciones", así como en "perfeccionar la calidad, y alcanzar mas competitividad" en el sector servicios.

Y por eso a la rueda de negocios de Lima acudirán empresarios de turismo: "siempre llevamos turismo en todas las estrategias de promoción (...) queremos oportunidades en todos los niveles. De la mano (con Perú) trabajamos paquetes promocionales", precisó al hacer alusión a uno de los fuertes del turismo colombiano: los cruceros que llegan a las costas caribeñas.

"Colombia ya tiene experiencia en la búsqueda de esos cruceros, en traerlos, en posicionar al país como un destino, y ellos (los peruanos) están comenzando a hacerlo. Estamos haciendo un intercambio de conocimiento", destacó.

Otro renglón de exportación está en la gastronomía colombiana.

"Colombia es muy rica en diversidad de frutas y muy rica en diversidad de preparaciones, y nos falta un paso que Perú conoce muy bien y es la internacionalización" de la cocina, señaló.

Por ello, "hemos tenido acercamientos para perfeccionar esa internacionalización de nuestra comida", matizó en alusión a Perú, tras destacar que otro logro será que "Colombia se convierta en una ruta gastronómica".

ENTREVISTA EFE puede leer la entrevista en este enlace