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23 de Julio de 2014

Exportaciones

PROCOLOMBIA trajo 631 compradores de 35 países que buscan desde opciones de maquila hasta paquete completo y franquicias, incluso en países que no habían participado antes.

El primer día de Colombiamoda 2014 mostró las necesidades de los compradores internacionales convocados por PROCOLOMBIA: nuevos productos de calidad que refresquen los mercados con diseños innovadores.

Ese interés de los 631 importadores, además, confirmó el buen nombre del que goza la oferta colombiana en el exterior.

“Es una industria que ha evolucionado y crecido, se ha especializado en algunos sectores y se ha internacionalizado con apoyo de PROCOLOMBIA. Se ha hecho un esfuerzo grande en regionalizar las oportunidades para atender las necesidades de los departamentos en todos los sectores”, aseguró la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture.

Uno de los invitados es la empresa Corporación Lady Lee de Honduras. El testimonio de su representante, Cynthia Handal, refleja la coyuntura. “Es la primera vez que vengo y tengo como objetivo conseguir nuevas marcas o franquicias para llevar a nuestros centros comerciales y la verdad solo ha pasado un día y llevo mil contactos. He parado en todos los stands, no sé a qué horas voy a terminar porque veo y veo cosas que me gustan”.

La empresa es dueña de 14 centros comerciales en Honduras y uno más que están construyendo en Costa Rica, además de 25 tiendas por departamento en donde comercializan juguetes, líneas blancas y accesorios de hogar.

No es la única de ese tamaño. También participa el Grupo Inditex, de España, una de las compañías más grandes del mundo en comercio textil, con 6.390 tiendas en 88 países y ahora en Colombia buscando proveedores de pantalones, jeans, camisas, trajes, chaquetas, y complementos para su marca Zara en hemisferio sur.

“Trabajamos actualmente con un fabricante colombiano con el que hemos tenido muy buenos resultados. Y hablando con algunos otros fabricantes que tenemos en países como Perú nos han recomendado venir a la feria para ver la oferta y repartir un poco la tarta que tenemos en Suramérica”, dijo Ben Sánchez, director de Cono Sur Caballero para Zara.

Una noticia fueron los países que participan por primera vez, como es el caso de Bélgica, Corea del Sur, Egipto, Martinica y Polonia, cuyos empresarios también destacaron la oferta colombiana y contaron sobre nuevas oportunidades de negocios.

Uno de ellos es Khaled M. Khalil, de Egipto, dueño de una empresa familiar que comercializa ropa interior existe desde 1.882. “Haciendo cuentas me tomó 132 años en venir a Colombia. Y vine por estoy buscando un nuevo gusto en las prendas para diferenciar las que compro en mi país, así como en Turquía, Siria y Túnez, de donde son mis principales proveedores”, afirmó el empresario.

Además de ropa interior, se interesó por la ropa deportiva colombiana y está pensando en incluirla como una nueva línea de negocio.

Otro caso fue el de la diseñadora polaca Olga Grabowska. “Mi visita ha sido bastante inspiradora. Ahora en Polonia está de moda el minimalismo, las figuras son muy rectas y los colores grises, acá veo que todo es muy vívido y lindo, es una cultura muy bonita y eso se ve reflejado en las prendas”, concluyó.