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Fecha de publicación del contenido

06 de Octubre de 2014

Exportaciones

PROCOLOMBIA realizó una misión exploratoria con 12 empresarios nacionales a Lima y Trujillo, quienes reportaron US$1 millón en expectativas de negocios.


 

Botas antideslizantes, mascarillas de seguridad y delantales para el sector de alimentos son algunos de los productos que Colombia puede exportar al mercado peruano.

Así se identificó durante una misión exploratoria de PROCOLOMBIA con 12 fabricantes de dotación de seguridad industrial, quienes visitaron las ciudades de Trujillo y Lima con el objetivo de conocer a distribuidores y clientes finales del sector agroindustrial y cementero.

“Los empresarios reportaron expectativas de negocios por un millón de dólares. Encontraron que, por ejemplo, hay compradores potenciales de delantales para el sector de alimentos, trajes enterizos a prueba de temperaturas extremas, guantes, mascarillas de seguridad y botas antideslizantes”, señaló María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA.

Luis Fernando Sanabria, analista de exportaciones de CFI Providencia, fue uno de los participantes. Según el empresario, Perú es un mercado atractivo porque “está cambiando su marco normativo en estándares de salud ocupacional, pues se van a imponer algunas barreras a los uniformes de mala calidad que se importan de otros países. Por eso las empresas están prefiriendo los altos estándares colombianos”.

Adicionalmente, los exportadores colombianos descubrieron que el principal canal de acceso  al mercado es por medio de los distribuidores locales en Lima que, posteriormente, llevan sus artículos a las compañías de Trujillo.

“La tarea está en buscar el canal de distribución ideal. Nosotros ya tenemos opciones de negocio con dos empresas que venden directamente al usuario final”, afirmó Germán Blanco, gerente de la compañía Rainco LTDA.

Perú es un socio estratégico para el sector pues sus importaciones de dotación industrial representan hasta US$54 millones en 2013, posicionándose entre los 50 principales compradores en el mundo, de acuerdo con cifras de Trademap.

“El objetivo de este tipo de misiones es también brindar información a los empresarios para que adecúen su oferta a las necesidades de los mercados. En los últimos cuatro años hemos facilitado que 766 empresarios nacionales viajen a 18 países diferentes para que profundicen en temas logísticos, canales de acceso y generalidades del mercado”, añadió Lacouture.

Fue así como la compañía barranquillera Industrias Saver S.A. logró concretar un envío de cinco mil mascarillas de protección respiratoria a un distribuidor peruano que conocieron en los encuentros. “Les gustó que nuestro producto no viene por tallas, sino que se adapta a cualquier tipo de rostro. Además, nuestros empaques individuales garantizan que el producto llegue en perfecto estado al usuario final”, concluyó Carmen Arévalo, coordinadora de comercio exterior de la empresa.