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Fecha de publicación del contenido

13 de Noviembre de 2020

Turismo

El turismo ha sido uno de los sectores con mayor crecimiento en Colombia durante los últimos años, al superar los 4,5 millones de visitantes no residentes en 2019, cifra que representó un aumento del 3% frente al año anterior.

De acuerdo con datos de ProColombia y el Banco de la República, las dinámicas en los flujos de turistas internacionales posicionan al sector como uno de los pilares de la economía, pues es el primer generador de divisas del segmento no minero energético.  

Para retomar esa tendencia, es necesario implementar una estrategia que garantice el desarrollo de un turismo sostenible, que beneficie a todos los actores involucrados en la cadena de valor e impacte de manera positiva al medio ambiente.

Un paso clave en dicha estrategia es reconocer aquellos factores con oportunidad de mejora. Según la Política de Turismo de 2020, si un proyecto es planificado y gestionado de manera errónea, genera consecuencias negativas como:

  • Consumo excesivo de energía.
  • Altos niveles de consumo de agua.
  • Crecientes emisiones de carbono.
  • Alto volumen de residuos sólidos contaminantes.
  • Descargas irresponsables de aguas residuales no tratadas.
  • Daños a los ecosistemas y a la biodiversidad terrestre y marina.

 

Incluso, se ha identificado que entre el 5% y el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están relacionadas con el turismo.

Por esta razón el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó ante el Congreso la primera política de turismo sostenible para el país, enfocada en la dimensión ambiental de la sostenibilidad y en encontrar un equilibrio que permita el desarrollo óptimo de la actividad turística.

Esta política, trazada dentro de un plan estratégico hasta el año 2030, propende también por un turismo que incluya a todos las partes para garantizar la protección del capital natural del país.

Adicionalmente, está alineada con el cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • No. 6 “agua limpia y saneamiento”.
  • No. 7 “energía asequible y no contaminante”.
  • No. 8 “trabajo decente y crecimiento económico”.
  • No. 11 “ciudades y comunidades sostenibles”.
  • No. 12 “producción y consumo responsables”.
  • No. 13 “acción por el clima”.
  • No. 14 “vida submarina”.
  • No. 15 “vida de ecosistemas terrestres”.
  • No. 17 “alianzas para lograr los objetivos”.

 

Además, esta apuesta busca promover una oferta responsable, de calidad y con un amplio valor agregado, que responda a las tendencias y preferencias de los viajeros internacionales, donde la consciencia ambiental y las alternativas sostenibles cobran cada vez más protagonismo.

Un ejemplo de lo anterior se refleja en una encuesta realizada por Barclays Investment Bank a consumidores británicos y estadounidenses en enero de 2020. Los resultados señalaron que la mayoría de los entrevistados eran conscientes de los impactos ambientales o sociales de sus vacaciones, y una buena parte afirmó que las acciones sostenibles tienen una fuerte influencia al momento de planear su viaje.

Ello evidencia que la implementación de un turismo sostenible se ha convertido en una necesidad ineludible en el panorama internacional. Aquí, el trabajo conjunto y coordinado será clave para asegurar la protección de los más grandes activos de Colombia: sus recursos naturales y su biodiversidad.